Por qué se realiza el procedimiento
Los marcapasos se pueden utilizar para personas que tengan problemas cardíacos que lleven a su corazón a palpitar muy lentamente. Un latido cardíaco lento se denomina bradicardia. Dos problemas comunes que causan un latido cardíaco lento son la enfermedad del nódulo sinusal y el bloqueo cardíaco.
Cuando su corazón palpita con demasiada lentitud, es posible que el cuerpo y el cerebro no reciban el oxígeno suficiente. Los síntomas pueden ser:
Mareos
Fatiga
Episodios de desmayos
Dificultad para respirar
Algunos marcapasos se pueden usar para interrumpir una frecuencia cardíaca que es demasiado rápida (taquicardia) o que es irregular.
Se pueden usar otros tipos de marcapasos para la insuficiencia cardíaca grave. Estos se denominan marcapasos biventriculares. Ayudan a coordinar el latido de los ventrículos del corazón.
La mayoría de los marcapasos biventriculares de hoy en día también pueden trabajar como desfibriladores cardioversores implantables (DCI). Estos restablecen los latidos cardíacos normales realizando una descarga más grande cuando se presenta un ritmo cardíaco demasiado rápido y potencialmente mortal.
Riesgos
Las posibles complicaciones de la cirugía para el marcapasos son:
Ritmos cardíacos anormales
Sangrado
Punción del pulmón. Esto es raro.
Infección
Perforación del corazón que puede llevar a que se presente sangrado a su alrededor. Esto es raro.
Un marcapasos percibe si el latido cardíaco está por encima de una cierta tasa. Cuando supera esa tasa, el marcapasos deja de enviar señales al corazón. También puede percibir cuando el latido cardíaco es demasiado lento. En ese caso automáticamente se encenderá y comenzará a regular el corazón de nuevo.
Antes del procedimiento
Coméntele siempre a su medico qué fármacos está tomando, incluso fármacos o hierbas que haya comprado sin una receta.
En el día de la cirugía:
Se le puede solicitar no beber ni comer nada después de medianoche la noche antes del procedimiento.
Tome los fármacos que se le indicaron con un sorbo pequeño de agua.
Después del procedimiento
Usted probablemente se podrá ir a casa después de 1 día. Debe poder retornar con rapidez a su nivel de actividad normal.
Pregunte a su medico cuánto puede usar el brazo del lado del cuerpo donde le colocaron el marcapasos.
Es posible que le aconsejen no:
Levantar nada que pese más de 10 a 15 libras (4.5 a 6.75 kg).
Empujar, jalar o torcer el brazo durante 2 a 3 semanas.
Levante el brazo por encima del hombro durante varias semanas.
Cuando salga del hospital, le darán una tarjeta para llevarla en la cartera. Esta tarjeta contiene una lista de los detalles de su marcapasos y tiene la información de contacto para emergencias. Usted siempre debe llevar consigo esta tarjeta. Debe tratar de memorizar el nombre del fabricante del marcapasos en caso de que pierda su tarjeta.
Expectativas (pronóstico)
Los marcapasos pueden ayudar a mantener el ritmo y la frecuencia cardíaca a un nivel seguro para usted. La pila del marcapasos dura aproximadamente de 6 a 15 años. Su proveedor de atención la revisará regularmente y la reemplazará cuando sea necesario.