En el Infarto agudo, la mejor opción para limitar el daño y reducir el riesgo de muerte es la angioplastia coronaria.
Con este método se logra eliminar la obstrucción en >95% de los casos, por lo que actualmente la intervención coronaria o angioplastia es el método de elección para tratar el infarto agudo.
El objetivo final es “destapar” la arteria bloqueado en el menor tiempo posible.
En cuanto se define el diagnostico de infarto se realiza el cateterismo y angiografía coronaria, de eta forma se visualiza la arteria obstruida.
A través del catéter se introduce un hilo de metal y sobre el se desliza un balón que la inflarse en el sitio de estenosis “libera” la obstrucción. El procedimiento es una urgencias y se debe de realizar en <90minutos desde que el paciente ingresa a urgencias.
La Angioplastia es el método más efectivo para tratar los infartos en evolución, disminuye el riesgo de muerte y limita el daño del corazón.
Idealmente la angioplastia debe de realizarse lo mas rápido posible al inicio del dolor.
Mientras más pronto se recupera el flujo de la arteria obstruida, el daño se limita y se minimizan las secuelas.
En forma semejante a la trombolisis idealmente se debe realizar dentro de las primeras 4 a 6 horas aunque ofrece beneficios realizarla dentro de las primeras 12 horas de evolución.
SI el enfermo continua con dolor a pesar de tener más de 12horas de evolución, se recomienda realizar el cateterismo y la angioplastia
Incluso el beneficio se logra dentro de las 36hrs en caso de haber recurrencia de dolor.
Aunque la angioplastia es el procedimiento más efectivo, requiere de que el Hospital este equipado con sala de hemodinámica y personal altamente capacitado y disponible en cualquier momento.
LIMITACIONES DE LA ANGIOPLASTIA:
1- Debe realizarse en un hospital con el equipamiento especial y que disponga con personal experimentado y altamente entrenado en este procedimiento.
2- El personal médico y de enfermería del servicio de cardiología intervencionista debe estar en disponibilidad de responder a la emergencia en cualquier momento.
3- El objetivo es que desde el ingreso del paciente a urgencias al momento de dilatar la arteria con el balón debe de ser en menos de 90 minutos.
La Angioplastia de “Rescate” es cuando el tratamiento con medicamentos falla.
Es muy importante estar prevenido y averiguar cuáles son los hospitales o clínicas en su área que están capacitados y cuentan con el equipo necesario para ofrecen atención optima en infarto o angina cardiaca.
Si usted está en riesgo de desarrollar eventos cardiacos como infarto o angina coronaria, y empieza a experimentar síntomas de dolor o malestar en el pecho, acuda a urgencias del hospital para una revisión y se le realice un electrocardiograma.
Si alguien cerca de usted tiene datos de angina de pecho, no espere más de 5 minutos antes de pedir ayuda. Llame a un servicio médico de urgencias o acuda inmediatamente al Hospital.
Si es usted el que tiene los síntomas de dolor, pida que lo trasladen al hospital, evite quedarse solo y no maneje a menos que sea absolutamente necesario.
En caso de vivir en un sitio que NO disponga del recurso de angioplastia coronaria de urgencias, se puede aplicar el medicamento trombolitico y trasladarlo en ambulancia a un centro que cuente con este servicio.
Usted puede solicitar al médico de urgencias que lo recibió que llame al
Dr. Victoria Nandayapa o usted mismo contactarlo o enviar un mensaje de texto al teléfono (662) 276-2864 señalando en el mensaje que está hospitalizado por dolor de pecho.
No olvide anotar su nombre y edad en el mensaje.
En caso de estar cursando con una urgencia cardiologica nos comunicáramos inmediatamente para darle instrucciones, pero recuerde que usted debe de acudir al Hospital para que lo revise el Medico y le practiquen un electrocardiograma.