El corazón desde un punto de vista simplista, en una bolsa muscular que cuando se contrae “exprime” la sangre que contiene en su interior y la impulsa a todo el cuerpo.
La contracción debe ser rítmica y siguiendo una secuencia ordenada para que el flujo de sangre sea siempre hacia delante, con una fase de relajación para que se vuelva a llenar hasta la siguiente contracción.
Para lograr este ciclo de contracción y relajación rítmica, el corazón tiene un grupo de células que funcionan como marcapaso y rítmicamente generan un impulso eléctrico.
Existe otro conjunto de células que conducen este impulso electrico y funcionan como "cables" que se distribuyen siguiendo un recorrido especifico y llevan el impulso electrico a todo el corazón.
Normalmente el impulso eléctrico se origina en un extremo del corazón y se extiende en forma de una onda a todo el músculo. En la parte alta del corazón o Auriculas se distribuye semejante a la onda que se produce al tirar una piedra en un estanque de agua. La parte baja del corazón por ser mas grande y gruesa tiene un sistema muy bien definidos de "cables" que guian y aceleran la distribución del impulso electrico.
En la unión entre la auricula y los ventriculos existe una separación que no permite el paso del impulso electrico y solo pude ser atravez de un conjunto de celulas o nodo que controla el paso de la corriente, de esta forma se mantiene una secuencia ordenada y ritmica de la contracción.
ELECTROCARDIOGAMA:
A partir de electrodos que se colocan en las muñecas, tobillos y en el tórax, se detecta y se grafica esta “onda” eléctrica
La grafica de la onda eléctrica, sigue un patrón “estándar” que el médico conoce como normal.
ELECTROCARDIOGRAMA NORMAL
En el electrocardiograma cada latido se grafica como un complejo individual que al imprimirse sobre papel cuadriculado nos permite calcular el numero de latidos por minuto, ritmo y posibles alteraciones.
Las enfermedades del corazón causan cambios en el patrón electrocardiografico normal y permite al medico detectar estas enfermedades.