Que es la Cardiología Intervencionista?

La Cardiología es la rama de la medicina que se dedica al estudio del corazón y de la circulación en estado de salud y/o de enfermedad.

La Cardiología es una subespecialidad de Medicina Interna e implica que el medico especialista recibió capacitación en el Diagnostico y el Tratamiento de las enfermedades agudas o crónicas del corazón, y es capaz de identificar los pacientes que requieren tratamiento intervencionista o quirúrgico.

El cardíologo clínico, recibe entrenamiento para ofrecer cuidados especiales a los pacientes que se les va ha realizar o que ya se les realizo procedimientos quirúrgicos y/ó intervencionistas.

 

 

La Cardiología Intervencionistas es la subespecialidad de la cardiología dedicada al diagnostico y tratamiento por medio de catéteres.

A diferencia de las cirugía que requiere una herida y abrir el tórax para llegar al corazón, en los procedimientos intervencionistas se introduce un catéter por una arteria de la pierna o del brazo. El catéter siguiendo el trayecto de la arteria accede al corazón y por esta vía se realiza el procedimiento terapeutico .

 

Dado que este tipo de procedimientos no implica a corazón abierto se consideran cirugía minimamente invasiva.

Los procedimientos intervencionistas por medio de catéteres se realizan para  tratamiento de la enfermeda ateroesclerosa de las arterias coronarias.  Enfermedades de las válvulas cardiacas, enfermedades congénitas del corazón, y enfermedades de las arterias periféricas (Aorta, carotidas, extremidades inferiores, arterias renales. )

 

En la subespecilidad de cardiología intervencionista, el medico cardiólogo recibe entrenamiento especial en el uso de catéteres, medios de contraste y fluoroscopia. Y en especial entrenamiento en las técnicas de angioplastia con balón e implante de stent de las arterias coronarias que es el procedimiento mas frecuentemente realizado.

Como parte del entrenamientos, los cardiologos Intervencionistas reciben capacitación en los procedimientos de Aterectomia, Valvuloplastia con balón y  angioplastias  de las arterias periféricas.

 

Desde la descripción de la técnica de angioplastia coronaria con balón en 1977 por el Dr. Andreas Gruentzig, la angioplastia coronaria percutánea con balón causo un enorme impacto y se estableció como una alternativa mínimamente invasiva a la cirugía de Bypass.

Dado la alta frecuencia de enfermedad ateroesclerosa de las arterias coronarias y arterias periféricas, la angioplastia se empezo a realizar en muchas partes del mundo. Pero la angioplastia con balón tenia limitaciones, en especial por que el sitio que se dilataba frecuentemente se volvia a estrechar y en ocasiones el segmento dilatado se colapsaba y se cerraba subitamente durante el procedimiento.

En 1982 el Dr. Ulrich Sigwart fue el primero en reportar el uso clinico de los stent para prevenir el cierre subito de la arteria coronaria a la que se habia dilatado con balón (19 de Marzo 1987. New England Journal Medicine)  Sin lugar a dudas el uso de stent coronario revoluciono la cardiologia intervencionista y contribuyo que su pudieran tratar  lesiones que estaban fuera del alcanze de la angioplastia con balón.

Actualmente mas del 95% de la intervención coronaria se realiza con implante de stent.

 

 El Stent es un delgado tubo de metal que se introduce al corazón por medio del cateter y se implanta dentro de la arteria coronaria en el sitio donde se dilato la obstrucción.  De este modo proporciona soporte adicional a la pared arterial y ayuda a mantener la arteria abierta.

El stent coronario se fabrica de diámetro 2.0 a 3.5mm con longitud de 8 a 32mm.

 Implante

 

Se  utilizan diferentes aleaciones de metal, y al momento de fabricarlo se monta colapsado sobre un balón. De este modo se introduce dentro de la arteria. Se coloca a nivel de la placa que y se expande inflando el balón.

Al inflar el balón el stent se despliega adquiriendo su forma  tubular  y sirve como una armazón que proporciona soporte estructural a la pared de la arteria.

Desde el año 2000 se agrego a la superficie del stent una capa de medicamentos que evitan la cicatrización exagerada y reduce la restenosis.

 Para el año 2010 el diseño de los stent recubierto de fármacos de segunda y tercera generación ha mejorando su diseño y confiabilidad con disminución significativa de las posibles complicaciones.

En 1982 se realizo la primera angioplastia en un enfermo con INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO.  Actualmente la INTERVENCION CORONARIA PERCUTANEA es el tratamiento más efectivo para los pacientes que están sufriendo un ataque cardiaco. 

Para ampliar la información de la cardiologia intervencionista sugiero leer una breve reseña de la hisotria del estudio invasivo del corazón: http://cardiointervencion.com/generalidades-del-corazon/cardiologia-invasiva-historia/

 

DEFINICIONES:

Cardiología: es la rama de la medicina que se ocupa del estudio del corazón, de sus funciones en estado de salud (“normalidad”) y de las alteraciones o enfermedades.

Cardiólogo: es el médico que posee una formación y entrenamiento especial  en el diagnostico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.  El cardiólogo habitualmente es un medico con estudios de especialidad en medicina interna (dos a cuatro años) y que completa un periodo especial de tres años en el estudio del diagnostico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.   

Cardiólogo Intervencionista: es el médico especialista graduado en cardiología, que durante 2 años más recibe entrenamiento especial para adquirir los conocimientos y las habilidades para realizar estudios diagnósticos de cateterismos y procedimientos terapéuticos de intervención coronaria y/o periféricos a través de catéteres. (Catheter based procedures)

El Autor