Que es la Angioplastia?

¿Qué es la ANGIOPLASTIA CORONARIA?

(INTERVENCION CORONARIA PERCUTANEA)

Cuando la arteria coronaria tiene una obstrucción >50% del diámetro del vaso, el flujo de sangre que el corazón recibe esta limitado y causa que el enfermo experimente dolor o falta de aire al realizar actividad. Las arterias Coronarias son muy susceptibles a desarrollar este tipo de obstrucciones que la mayoría de las veces son por depósitos de colesterol (Placa ateroesclerótica)

La obstrucción de la arteria se puede tratar de forma mecánica al introducir dentro de la arteria un pequeño balón que al inflarlo comprime la placa de colesterol y aumenta el diámetro interno de la arteria.

De esta forma se elimina la obstrucción y permita que el flujo de sangre se normalice.

 

Cardiointervencion, RobertoVNandayapaLa dilatación de la obstruccion o angioplastia también se le denomina «angioplastia coronaria transluminal percutánea (ACTP)

 

La  angioplastia es realizado por cardiólogos intervencionistas, se utiliza un delgado tubo con un balón en la punta que se introduce dentro del catéter, y sobre un hilo de metal se avanza dentro del a arteria hasta el sitio de la obstrucción.

Una vez ubicado correctamente se infla el balón para fracturar y comprimir la placa contra la pared arterial.

 

Texto educativo en Español, Institutos nacionales de Salud, Biblioteca Nacional de Medicina EEUU

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/tutorials/coronaryangiographyandpossibleangioplastyspanish/htm/index.htm

OBJETIVO DE LA ANGIOPLASTIA

  • Aliviar  o disminuir el dolor de pecho causado por la obstrucción  de las arterias coronarias

  • Disminuir el riesgo de que se forme un coagulo  sobre la placa de colesterol y se presente un infarto o ataque cardiaco.

  • En los casos que el enfermo está presentando  un infarto o ataque cardiaco, la angioplastia disminuye el riesgo de muerte y reduce el daño al corazón.

INTERVENCION CORONARIA

Despues de análizar el resultado de la angiografía coronaria se concluye que hay obstrucciones significativas para el flujo de sangre. (Estenosis con obstrucción >50% del diámetro interno de la arteria) Y que estas obstrucciones correlaciona con el cuadro clínico y/o los estudios de isquemia cardiaca; se puede proponer realizar una intervención coronaria o angioplastia coronaria percutánea transluminal. (ACTP)

El procedimiento de angioplastia se realiza con un catéter parecido al usado para la angiografía, aunque es un poco mas rígido y con mayor diámetro interno (Catéter Guía) al que se conecta una valvular de 2 vías.

En preparación para la angioplastia para evitar la formación de trombos dentro del catéter y complicaciones con el uso de los balones y stent intracoronarios, se administra medicamentos anticoagulantes mas antiagregantes plaquetarios, y en caso seleccionados se puede administrar anticuerpos para bloquear las plaquetas.

Posteriormente a través de uno de los brazos de la válvula se introduce un hilo de metal muy delgado (cuerda Guía) y se avanza a través del catéter hasta las arterias coronarias.

Dentro de las Arterias coronarias la cuerda guía se maniobra para cruzar las estenosis.

Cuando ya se cruzo la estenosis se avanza sobre la cuerda guía el Balón de Angioplastia (un catéter de con un globo en la punta) El globo desinflado tiene un diametro de <1.0mm lo que permite avanzarlo sobre la cuerda guía hasta dentro de las arterias y posicionarlo bajo visión directa de fluoroscopia en el sitio de la estenosis.

El globo se ajusta al sitio de estenosis y se infla vigilando el aumento progresivo del diámetro del balón y la presión (Atmósferas) que se aplica para dilatar la estenosis. Después de dilatar la estenosis se desinfla el balón y se retira de la coronaria hasta el catéter y se verifica el resultado.

La dilatación de la estenosis aumenta el diámetro interno del vaso (“luz” del vaso) por medio de expandir la pared de la arteria y comprimir y fracturar la placa de ateroesclerosis.

Después de la dilatación, existe el riesgo de que la arteria “rebote” y se vuelva a estrechar o incluso si el balón causo disección del endotelio causar cierre súbito.Habitualmente para mantener y aumentar el diámetro de la arteria se implanta un pequeño tubo en forma de resorte o red (Stent) de metal.

Cuando el stent se expande dentro de la arteria funciona como soporte o armazón rígido que evita que la arteria se cierre nuevamente.

Actualmente en mas del 90% de los pacientes que se les realiza angioplastias con balón, también se les implanta un stent.

El stent al mantener la arteria dilatada mejora el flujo de sangre y reduce el dolor de la angina de pecho.

Actualmente las probabilidades de éxito de la angioplastia con stent es >98%, excepto cuando la arteria ha estado totalmente ocluida por más de tres meses con lo que las probabilidades de poder abrir la oclusión disminuyen a 60-80%.

Duración del estudio: El tiempo del procedimiento es variable según lo complejo de estenosis, el numero de arterias a tratar o si esta involucrada una bifurcación.

RETIRO DE INTRODUCTOR

La intervención coronaria (ANGIOPLASTIA) se realiza con uso de anticoagulantes. Antes de retirar el introductor se espera que el efecto de los medicamentos revierta espontáneamente (4-6hrs) Habitualmente, durante este periodo se mantiene al paciente en vigilancia en recuperación o en la Unidad de Terapia Intermedia.

Las complicaciones mas frecuentes 2-4% están relacionadas a complicaciones en el sitio de punción por sangrados relacionado a uso de medicamentos anticoagulantes.

Al finalizar la angioplastia el paciente se mantienen en vigilancia en unidad de monitoreo cardiaco durante algunas horas.

El introductor arterial femoral se retira cuando el efecto de los medicamentos anticoagulantes se revierte. (Ver retiro de introductor)

El introductor arterial radial  se puede retirar inmediatamente sin tener que esperar la normalización de la coagulación.

En algunos casos de acceso femoral se puede utilizar aditamentos de oclusión de arteria, como sello de colágena (Angioseal) y  de esta forma el introductor se retira al final el procedimiento sin tener que esperar que se revierta el efecto de los anticoagulantes.

Conclusión: La angioplastia es un procedimiento endovascular para dilatar el sitio de una estrechez arterial y de este modo mejorar el flujo de sangre.

El procedimiento habitualmente se realiza con uso de stent coronarios y puden llegar a requerirse mas de uno en una misma arteria, o en diferentes segmentos arteriales.

Espero que esta información le sea de utilidad para entender mejor su enfermedad y las posibilidad terapéuticas endovacualres que ahora están disponibles y son altamente efectivas.

El autor: José Roberto Victoria Nandayapa-

nota: Las imagenes angiograficas fueron adquiridas y manipuladas por el autor