Paro cardiaco y Muerte Subita

 Doctor, tengo 50 años y recientemente un conocido más joven que yo, y que aparentemente estaba sano falleció repentinamente. Los médicos dijeron que fue un infarto fulminante. ¿Hay alguna forma de saber que esta pasando y que se puede hacer para evitarlo?

Publicado en el Perido El Imparcial Octubre 2008

 

Es una pena y desafortunadamente estas trágicas historias de muertes repentinas e inesperadas no son infrecuentes.

No siempre es fácil identificar la causa de este tipo de fallecimientos. En medicina se define como muerte súbita a la forma de muerte natural de inicio súbito e inesperado dentro de la primera hora de inicio de síntomas. (se discute otros límites de tiempo que va de 2, 6 o 24hrs)

Aunque no siempre es fácil definir la causa de este tipo de fallecimientos se considera que la principal causa es un arritmia que provocan que el corazón deje de latir.

 La principal causa de estas arritmias es la enfermedad aterotrombotica de las arterias coronarias. (Depósito de grasa en la pared de las arterias que estrechan su diámetro y la formación súbita de un coagulo en el sitio de estrechamiento  que finalmente bloqueara  la arteria)

La muerte súbita frecuentemente es la presentación inicial de un infarto y ocurre porque al taparse súbitamente una arteria, el corazón pierde su ritmo y deja de latir adecuadamente (Fibrilación Ventricular). Aunque no es la única causa, la  dilatación o crecimiento del corazón por o  enfermedades inflamatorias del corazón por  infecciones, toxinas o alérgicas (Miocarditis agudas o crónicas) o alteraciones valvulares pueden favorecer la presencia de arritmias y muerte súbita.

Las personas que reciben atención efectiva dentro de los primeros  minutos de haber iniciado el cuadro pueden sobrevivir. Esta atención es reanimación cardiopulmonar con compresiones torácica, verificar si el corazón está en arritmia (fibrilación ventricular) y aplicar una descarga eléctrica (desfibrilación) para que recupere su ritmo normal. Mientras más se tarde en aplicarse la descarga eléctrica más riesgo de muerte y/o daño existen.

Aunque por definición se considera que los eventos de muerte súbita son de inicio súbito y sin mediar mayores prodromos, en realidad estos “ataques” cardiaco casi siempre comienzan con cuadros de dolor e incomodidad de pecho que duran pocos minutos y se quitan  espontáneamente. (Datos obtenidos por personas que fueron reanimadas de paros cardiacos)

El problema es, que la mayoría de la gente ignora estos  “avisos”, he incluso, ya cuando el dolor se instala persistentemente, hasta la mitad de todos los enfermos esperan más de dos horas antes de conseguir ayuda.  Muchos lo hacen, por que creen que sería penoso tener una falsa alarma, o por que el miedo de estar enfermos de corazón es  tan grande, que se convencen a sí mismos de que sus molestias son por problemas de indigestión.

Estos pensamientos de negación, o la pena de molestar o asustar a sus familiares con falsas alarmas son entendibles pero también muy peligrosos,  por que las estadísticas demuestran que 3 de cada 10 sujetos que tiene un ataque al corazón mueren en las primeras dos horas, y entre 30- 40% de los sobrevivientes quedan incapacitados o mueren en los  siguientes 3 años.

Para tratar de prevenir estos  eventos, lo primero es identificar a los que estan en riesgo y aplicar medidas para evitar que ocurra,  ya sea controlando los factores de riesgo o tratando las enfermedades subyacentes.    (Lea: http://cardiointervencion.com/generalidades-del-corazon/muerte-subita/

En los casos que ya presentaron sintomas,  la atención inmediata y eficaz puede evitar que el enfermo avance hasta un deenlace fatal.  Por este motivo, la recomendación es que  alguien cerca de usted tiene dolor de pecho, no espere más de 5 minutos antes de pedir ayuda. Llame a un servicio medico de urgencias o acuda inmediatamente al Hospital.

Si es USTED el que tiene los síntomas pida que lo trasladen al hospital, evite quedarse solo y no maneje a menos que sea absolutamente necesario. Es muy importante estar prevenido y averiguar cuales son los hospitales o clínicas en su área que están capacitados para ofrecer atención a emergencias y siempre tenga  a la mano el numero de emergencias o de su medico.

 

 

 

 

Por ultimo, dado la alta frecuencia de estos cuadros, debemos de promover que la mayoría de las gentes reciban entrenamiento en reanimación cardiopulmonar básica o RCP, por que saber aplicar unas cuantas  maniobras sencillas podría salvar una vida.