Stent Coronarios

 

La enfermedad ateroesclerosa de las arterias coronarias es la principal causa de infartos o angina.

En 1968 en Cleveland el Dr. René Favaloro junto con un equipo de médicos e investigadores,  con el corazón en paro realizaron la primera cirugía de revascularización o Bypass exitosa.

Desde esa fecha se ofrecio alivio a una enfermedad limitante y mortal. 

Cardiointervencion RobertoV Nandayapa

 

La cirugia de Bypass es un procedimiento quirúrgico en la que se implanta directamente injertos de vena que “saltan” las obstrucciones de las coronarias epicardicas y de ese modo alivian la falta de circulación,

 

En el 2010 se cumplieron 32 años de que el Dr. Andreas Gruentzig realizo la primera angioplastia en un paciente despierto.

RobertoV Nandayapa

Esta técnica cambio la forma en que se trata la enfermedad ateroesclerosa cardiaca.

Ofreciendo una alternativa menos agresiva a la cirugia de Bypass.

 

En 1982 se realizo la primera angioplastia en un enfermo con infarto agudo al miocardio. Actualmente la angioplastia o INTERVENCION CORONARIA PERCUTANEA es el tratamiento más efectivo  para los pacientes que están sufriendo un infarto cardiaco.

Desde su descripción inicial, la intervención coronaria se extendió a todo el mundo.

Pero sin lugar a dudas el principal factor que contribuyo a su crecimiento fue el uso de endoprotesis coronarias o Stent.

La endoprotesis coronaria fue ideada como un pequeño tubo de acero inoxidable que al colocarlo dentro de la arteria sirve como andamiaje, le da mayor fuerza a la arteria y la mantiene abierta, disminuyendo las probabildiades de que se vuelva a cerrar a <1% en los siguientes 30 días.

El stent plegado sobre si mismo y montado en un globo desinflado se avanza dentro de la arteria coronaria. Se posiciona en el sitio de la placa ateroesclerosa y el balón se infla  logrando que el stent se despliegue en forma de un tubo.

Despues el balón se desinfla y se retira dejando el stent dentro de la arteria para mantenerla abierta.

Una de las complicaciones durante la angioplastia con balón es el “cierre” súbito de la arteria despues de la dilatación.

Esto puede suceder porque después de dilatar la arteria ocurre un “rebote” elástico, o porque se vuelve a formar un coagulo que ocluya totalmente el flujo.

La formación del coagulo habitualmente sucede por áreas de disección que son pequeños desprendimientos de la capa interna (endotelio) de la arteria después de la dilatación con balón (Imagen C y D)

El stent al implantarse aumenta el diámetro del vaso y “sella” las disecciones, evita el rebote elástico del vaso y la formación de coágulos con lo que se reduce las complicaciones de la angioplastia. (Figura E y F)

En 1986 en Suizael  Dr. Sigwart  informo a la comunidad medica del uso del stent coronario.

En los años subsecuentes el uso del stent supero sus debilidades y demostró su beneficio.

Para el año 2000 ya se implantaban stent en más del 80% de los casos de angioplastia con balón.

 

Un mayor problema es la cicatrización dentro del stent que hasta en 30% causa nueva obstrucción (restenosis) de la arteria tratada y por lo tanto disminuye el éxito de la dilatación.

 

La restenosis es un proceso cicatricial “normal” en respuesta al metal del stent.

 

El problema es cuando esta respusta es muy exagerada y obstruye mas del 50% del diámetro del stent.

Esta cicatriz exagerada no se puede predecir, aunque es mas frecuente en Diabéticos, cuando el diámetro del stent es pequeño <2mm o cuando se utilizan  stent muy largos >30mm de longitud.

Desde el año 2001 se comenzó a utilizar stent recubiertos de una pequeña capa de fármacos que modifican la respuesta de cicatrización, con esto se disminuye la restenosis y aumenta el éxito de los procedimientos de intervención coronaria percutánea a largo plazo, aunque este beneficio se vio mermado por efectos colaterales de retrazar la cicatrización del stent.

Para este año 2010 el diseño de los stent recubierto de fármacos de segunda y tercera generación ha mejorando su diseño y confiabilidad con disminución significativa de las posibles complicaciones.